Pastoral Educativa Franciscana.

El objetivo del Departamento de Pastoral es conocer, acercarse y acompañar a su comunidad educativa para lograr una realización plena del ser humano. Acompañar a los niños en su descubrimiento del mundo, a los adolescentes y jóvenes en su encuentro y aceptación de sí mismos, a los padres de familia en su tarea educativa, a los profesores en su vocación, para que vivan su realización plena como educadores, todo esto, a través de un proyecto de acompañamiento en la fe en consonancia con las directrices dadas por la Iglesia y por la Orden de Frailes Menores (OFM).

Para llevar a cabo esta tarea se  ha elaborado un Plan de Pastoral, el cual se dio  a conocer el pasado mes de enero de 2016 y éste, ha sido, en gran medida, iluminado por las directrices generales para la educación franciscana contenido en el documento Id y enseñad, en él se describen los siguientes términos:

El Proyecto educativo institucional tiene como objetivo principal formular, con la mayor claridad posible, la identidad, la finalidad y la misión de la Institución educativa en sus diferentes momentos dinámicos y creativos, teniendo presente los contextos específicos nacionales, culturales, sociales y religiosos en los que se sitúa. Asimismo, debe indicar las mediaciones y las estrategias necesarias para que los valores humanos, cristianos y franciscanos, se reflejen en las formas particulares de ser, pensar, sentir y obrar de toda la comunidad educativa.

Sinceramente deseamos, a ejemplo de San Francisco de Asís, ser un apoyo para crear la fraternidad, el diálogo, la madurez humana y el crecimiento espiritual entre todos los que conformamos la comunidad educativa del Instituto García de Cisneros.

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL DEPARTAMENTO DE PASTORAL.

• Preparación a los sacramentos de Penitencia, Eucaristía y Confirmación.
  • Promoción de servicio a la comunidad, a través de visitas a orfanatos, asilos y albergues.
  • Organización de actividades según el tiempo litúrgico.
  • Organización, promoción y acompañamiento al "Grupo Juvenil Misionero".
  • Promoción de la formación humana en todos los integrantes de esta comunidad educativa.
  • Promoción de la convivencia en familia.
  • Organización de retiros para alumnos y padres de familia.