El Instituto García de Cisneros es una institución educativa privada, de inspiración cristiana y carisma franciscano.

Surge inicialmente de la función del convento franciscano de San Gabriel como centro de cultura y educativo, pues la naturaleza de los conventos franciscanos radicaba en ser centros de desarrollo cultural.

En 1950 el convento de San Gabriel inicia con la construcción del actual Instituto, en la parte poniente de su antigua huerta.

Específicamente en el año de 1957 se asigna el nombre de Instituto García de Cisneros, y se inicia la tarea educativa con las secciones de Primaria y Secundaria. Más tarde, en 1961, se incorpora la Preparatoria y el Jardín de niños.

El fundador de esta Institución fue Fray Bernardo González quien se esforzó por reedificar este centro educativo teniendo presente que la educación es un medio privilegiado para la formación integradora del hombre.

La planilla laboral del Instituto García de Cisneros consta aproximadamente de 144 colaboradores, distribuidos en 5 secciones y diversas áreas de soporte, establecidas en un terreno de 17000 m2 de área total.